lunes, 15 de julio de 2013

Anteproyecto


TITULO: Uso de las TIC como herramienta Educativa en el aula de clase  para motivar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de Básica Primaria  de La Institución Educativa La Troja  Baraya Huila












EMMA CAVIEDES CUELLAR 












Uso de las TIC como herramienta Educativa en el aula de clase  para motivar los procesos de lectura y escritura (Cuando no leo ni escribo me a burro) en los estudiantes de Básica Primaria  de La Institución Educativa La Troja  Baraya Huila

Área: Lengua castellana y literatura


 


ANTECEDENTES:

Esta estrategia educativa  nace del poco gusto por la lectura y la escritura en los estudiantes de básica primaria, la dificultad para realizar resúmenes, argumentar y analizar textos, la mala caligrafía y la pésima ortografía. Los niños de básica primaria de La Institución Educativa La Troja presentan dificultades a la hora de escribir y de analizar cuentos, fabulas y narraciones cortas. Cada uno de estos problemas dificulta el armonioso desarrollo de las clases. Los bajos resultados en las pruebas saber se deben a la mala comprensión lectora y el análisis de problemas matemáticos. Por esto es importante impulsar metodologías y la  aplicación de las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación  que den solución a los anteriores problemas que encaminadas desde las aulas de clase, mejoren la calidad de vida de los estudiantes de básica primaria. Por medio de este proyecto se quiere llegar a una experiencia en donde el docente se enfoque en realizar evaluaciones previas que permitan analizar lo que incide en los niños y en las niñas de básica primaria para que exista una carencia de hábitos como son la lectura y la escritura. Como a los niños les llama mucho la atención la interacción con el computador se va a utilizar estrategias que ayuden a la solución de las  dificultades por medio de diferente software educativos. Las diferentes dificultades de los estudiantes cuando pasan de primaria a bachillerato hacen que el docente busque herramientas para mejorar el gusto por leer y escribir en los estudiantes.

Los niños al realizar transcripciones, dictados, invención de cuentos, concursos de cuentos y narraciones lo hacen de manera superficial y no le importa copiar del tablero o de un libro no con buena ortografía, el escribe como bien le parezca, lo mismo cuando van a redactar una carta o está en el chat con sus amigos escriben de una manera inconsciente y no quieren mejorar ya que se les repite la buena escritura de las palabras, lo mismo en el uso de los signos de puntuación, al redactar resúmenes o invención de cuentos no tienen coherencia al escribir y no se entiende lo que escriben ni el mensaje que quieren dar.






DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:


PROBLEMA: ¿Cómo utilizamos las TIC para motivar a los estudiantes  de básica primaria de La Institución Educativa La Troja en los procesos de lectura y escritura?


Como docentes nos hacemos la pregunta sobre que estrategias debemos emplear en el aula de clase para motivar a nuestros estudiantes en este proceso tan importante que es aprender y gustar de la lectura y de la escritura, mediante actividades que promuevan el mejoramiento de este problema.


El proyecto está encaminado a mejorar la calidad académica y los buenos resultados en las pruebas saber e implementación de las Tic´s en los niños y niñas en el aula de clase. Ya que ellos poco  se interesan por leer, mucho menos por escribir o mejorar su caligrafía y ortografía, los niños leen despacio o entrecortado, no se tiene en cuenta los signos de puntuación, no se entiende lo que se escribe, sus cuentos son muy superficiales, el orden en el que son presentados los trabajos no son los mejores.

Queremos que con las actividades del proyecto se mejore el gusto por leer y escribir, además a ser creativos a la hora de inventar y dibujar y utilizar de una manera creativa el computador y los programas que tiene para disfrutar la invención de cuentos en el programa Microsoft Word, Microsoft power Point, Paint, Tux Paint, J Clic, Diccionarios, Encarta y utilización de las Redes Sociales Como el Correo Electrónico, Facebook, Twiter, ya que la mayoría de estudiantes de los grados cuarto y quinto  tienen celulares última tecnología con acceso al internet y la tomaremos como ventaja ya que los niños por sus propios medios tienen cuentas en Facebook, Twiter  y correo electrónico.

A esta definición podemos agregar los comportamientos que presentan los estudiantes en la escuela, se presentan problemas o dificultades de aprendizaje que se deben a la déficit de atención ya que el docente se vuelve tradicionalista y poco creativo a la hora de preparar su clase, si el maestro poco lee e infunde esto en sus estudiantes a ellos no les va a gustar leer ni escribir, mucho menos hablar de su creatividad. Los estudiantes tienen dificultad para entender sobre lo que leyó o seguir instrucciones, presentan dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura de allí el fracaso en el trabajo escolar. Cuando se le da la oportunidad de compartir experiencias con los libros, señala lo que está leyendo para no perderse  , omite o invierte palabras, lee una línea dos veces o se saltea y si está desarrollando un taller se inventa las respuestas, no lee con fluidez, omite palabras y su deletreo es pobre. A la hora de escribir los niños invierten y varían el alto de las letras además confunden algunas consonantes como la b con la d, el número 9 con la consonante q, dejan poco espacio entre las palabras y no utilizan el renglón, en los estudiantes de primero, segundo y tercero primaria cogen el lápiz con torpeza y tienen dificultad al definir si es diestro o zurdo, tienen un pensamiento poco organizado y una postura no muy correcta. En la parte verbal el estudiante pronuncia mal algunas palabras y como habla escribe.

El reto del docente es de que manera las TIC como herramienta para la motivación de la lectura y la escritura en los niños y poder dar solución a estas problemáticas y muchas más que se presentan en el aula de clase.


JUSTIFICACION:

El problema que más afectan a nuestros estudiantes en el aula de clase es el poco gusto por la lectura y la escritura, de estos problemas se deriva la mala caligrafía y la pésima ortografía, no hay comprensión lectora, los estudiantes presentan dificultad para desarrollar resúmenes, invención de narraciones ya que piensan que solamente la lectura y la escritura son exigencias del trabajo académico, mas no como una actividad que ayuda al ser humano a vivir actualizado y a mejorar dificultades que se presenten. Muy poco los docentes se encargan de motivar a sus estudiantes por medio de proyectos, de experiencias o utilización de nuevas tecnologías que incentiven a los niños a mejorar en estos aspectos.

También podemos decir que el poco gusto se debe a que en los hogares los padres son analfabetas y no cuentan con libros, ni motivan a sus hijos o infunden desde que son pequeños estos hábitos,  o  los centros educativos no cuentan con los  medios audiovisuales o tecnológicos necesarios que sirvan como apoyo al plan de lectura comprensiva de la escuela.

El poco gusto o motivación por la lectura y la escritura Es el resultado de un diagnostico que realizamos a diario los docentes en las  aulas de clase  y con esto la mala comprensión lectora al igual que la pésima ortografía y caligrafía, también influye los pocos conocimientos con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC´S) en los estudiantes y docentes. Este proyecto pedagógico brindará a los niños y niñas de nuestras Instituciones Educativas;  la oportunidad de crear espacios en los que ellos mismos podrán realizar actividades que busquen la solución a estos problemas como invención de cuentos y dibujos, conocimiento y utilización de programas y software del computador como Microsoft Word, Microsoft Power Point, Paint, Tux Paint, J clic, Encarta, Juegos, grabaciones, toma de fotografías, concursos y utilización de medios audiovisuales. Los proyectos y experiencia pedagógicas contribuyen  a la formación integral de los estudiantes y al perfil que desde este que deseamos formar de acuerdo a la filosofía, misión, visión y objetivos propuestos de la Institución; además, se debe preparar a los educandos para que sean partidarios de la convivencia social armónica, tolerante y pacífica, que haya ese gran interés por la lectura y la escritura y así desempeñar un papel activo y positivo para el progreso personal, familiar, social y de las tecnologías.

El desarrollo de este proyecto nos permite mirar hacia el futuro con gran esperanza, porque nos muestra que es posible para el bien de todos  el ejercicio de la creatividad, la tolerancia, la concertación, la participación de las diferentes formas de pensar incluyendo todos los sectores sociales, culturales, comunitarios y académicos estas  decisiones que nos implican y comprometen a todos a la transformación y actualización por medio de la utilización de las Tic´s en el aula de clase. 




OBJETIVOS:

GENERAL:

Incorporar las TIC como estrategia educativa para motivar los procesos de lectura y escritura significativa de los estudiantes de básica primaria de La Institución Educativa La Troja municipio de Baraya Huila.


ESPECÍFICOS

-Diseñar espacios de lectura y escritura, a través de la revista “ME ENCANTA LEER”, el “CUENTO VIAJERO” y el “FLORECIMIENTO LECTOR”. Por medio de la utilización de las redes sociales como (Correo Electrónico, Facebook)


-Sensibilizar, motivar y promover el amor por la lectura y escritura mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


-Planear y desarrollar actividades destinadas a promover la lectura, comprensión de textos por medio de concursos, centros literarios y actos culturales.

- Utilizar y aplicar las TIC como estrategia educativa para motivar los procesos de la lectura y escritura significativa en los estudiantes de básica primaria de La Institución Educativa La Troja.

- Usar del software educativo SEBRAN para la organización de palabras con los grados de primero y segundo.

- Utilizar el programa Paint y Microsoft point  para representar las creaciones literarias propias.

- Generar  confianza en los estudiantes para manejar los artefactos tecnológicos.


ALCANCES Y LIMITACIONES:

El proyecto se desarrollara en la Institución Educativa La Troja municipio de Baraya Huila y se enmarca dentro de las directrices Institucionales que impulsan el desarrollo educativo, cultural y recreacional de la población infantil , atendiendo la necesidad de mejorar la calidad académica de los niños, identificada dentro del plan de mejoramiento institucional de la Institución Educativa la Troja, en el cual se propone socializar y generalizar métodos y estrategias efectivas de aprendizaje, unificar criterios y sistema de evaluación de los estudiantes e incorporar los estándares de competencias básicas y la implementación de las Tic´s que permitan su solución.


El proyecto está encaminado a mejorar la calidad  afectiva, emocional, académica, creativa, cultural, social  de los niños, niñas  de la Institución


Queremos que con las actividades del proyecto se mejore el gusto por leer y escribir, además a ser creativos a la hora de inventar cuentos y dibujos para poderlos compartir con niños y niñas de otras Instituciones Educativas ya que la experiencia tendrá paginas donde se puede encontrar toda la información y los niños comparten por Facebook, sus cuentos, dibujos, fotografías, videos y experiencias con el proyecto.


PROCEDIMIENTO:

La aplicación de las Tic´s como  estrategia y herramienta  busca  encontrar conductas que refuercen las habilidades intelectuales o mentales  de los niños, que por medio de ellas en este caso correspondan a conductas como leer, analizar, escribir, sintetizar, resolver problemas, evaluar y recrear la imaginación, utilización de las redes sociales y programas que ayudan a mejorar las dificultades. En la parte afectiva queremos contemplar primordialmente los sentimientos, actitudes y los valores del estudiante, para que este tome conciencia y tenga en cuenta elementos como la autoestima, también es  importante revisar características de los estudiantes como la vida familiar, es decir su composición, determinación de rasgos, Lo relacionado a las dificultades motrices de los niños se evaluará todo lo relacionado con sus habilidades que incluyen las destrezas motrices, las habilidades para escribir, las habilidades para leer y las habilidades para dibujar, la coordinación en la realización de juegos, dibujos, dramatizaciones, grabaciones, encuestas, entrevistas, fotografías, videos que serán realizados por los mismos estudiantes con la orientación del docente

Por medio de cada una de las actividades de esta experiencia permite al docente recolectar información muy valiosa hecha por los mismos estudiantes relacionados con su aprendizaje. La intención de esta experiencia que queremos realizar en el  ambiente escolar radica principalmente en buscar  y determinar las características, las condiciones, las potencialidades que posee el ambiente, los estudiantes, los padres de familia y el docente en el cual se realizan las actividades.


DESCRIPCION DE ACTIVIDADES:

EL CUENTO VIAJERO”.

Esta actividad consiste en que el docente inicia un cuento en su correo electrónico o en Facebook, luego lo envía a uno de sus estudiantes; este a la vez continua el cuento y lo sigue enviando a sus compañeros, hasta que todos aporten al cuento, cuando ya se le da fin, se lo envían nuevamente al docente, este lo corrige y lo publica en el blogs o por Facebook. 


LA REVISTA “ME ENCANTA LEER”.

Esta actividad consiste en que con la ayuda del maestro los Niños tienen la oportunidad de escribir cuentos, poesías, adivinanzas, sopas de letras, crucigramas, chistes, canciones, así como pensamientos, sobre valores, y actividades que promuevan el cuidado de la naturaleza. La revista para los niños  se convierte más que en un espacio en el que dan alas a la imaginación, para escribir y dibujar, y así mejorar la ortografía y caligrafía, el gusto por crear y mejorar la presentación de los trabajos en los programas Microsoft Word, Microsoft power Point, Paint, Tux Paint, J clic, sebran, tuxtipe 2, comic life, etoys.




FLORECIMIENTO LECTOR:


Esta metodología está encaminada principalmente a incentivar el gusto por la lectura y su fácil comprensión; se inicia con la lectura de cuentos cortos, sencillos conocidos y que preferiblemente tenga ilustraciones pues llama mucho más la atención de los niños, también revistas, periódicos y libros de temas variados; luego de leerlos, el chico en su cuaderno hace un dibujo alusivo al mismo; después escribe las palabras cuyo significado no conoce como un glosario y así enriquecer su vocabulario luego  buscarlas en el diccionario del computador, lo mismos utilizar la búsqueda de sinónimos y antónimos  y formar oraciones con ellas; de esta forma va enriqueciendo su vocabulario y además tenga fácil acceso a los libros, ya que están ubicados en un bolsillero en la pared del salón de clases o en la biblioteca de la Institución Educativa(en caso de que la escuela no cuente con libros de cuentos el docente los prestara en la biblioteca municipal y los llevara al aula de clase). Esta actividad nos sirve para enriquecer nuestra imaginación y creatividad y empiece a crear sus propios cuentos, poesías, adivinanzas, fabulas, canciones, raja leñas, coplas y rimas.


CONCURSOS Y CENTROS LITERARIOS.

Son espacios en los que los niños participan de talleres, evaluaciones, dictados, lecturas y comprensión lectora, ortografía, caligrafía y mecanización de textos; como aspecto final a los niños que mejor les haya ido en dicho concurso o prueba, se estimulará mediante felicitaciones verbales, premios (cuentos revistas, cartillas o diccionarios), menciones de honor e izadas de bandera, así como también su respectiva calificación en todas las áreas para la transversalidad y  en especial en  el área de español y literatura.

 - Otra actividad como estrategia educativa es donde el maestro se enfoca en realizar evaluaciones previas que permitan analizar lo que incide en los niñas y niñas para que exista una carencia de hábitos como son la lectura y la escritura. Con el proyecto se quiere lograr que los niñas y niñas de básica primaria, puedan desempeñarse de una manera más hábil en cuanto a su expresión oral y escrita, y se motiven a tener buenos hábitos con respecto a la lectura, escritura, comprensión y análisis  de textos. Cada una de las actividades del proyecto se apoyan en el  uso de las TIC, a través de diferentes  software educativo libres, que permitan de una manera lúdica aumentar significativamente una gran capacidad de comprensión lectora, expresada a través del uso de creaciones literarias por parte de los niños y niña de la institución Educativa La Troja.

La actividad del docente es motivar a los estudiantes para que adquieran hábitos frente a la lectura y la escritura, pero no hacerlo de manera tradicionalista sino haciendo uso de los artefactos tecnológicos existentes en la Institución, pues a los niños les llama más la atención hacer uso de las nuevas tecnologías y el docente debe aprovechar esta situación de manera disimulada inducir a los estudiantes en estos nuevos procesos educativos.









CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

MESES
Actividades
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Realización del Diagnóstico
05 al 15
Análisis del diagnóstico
26 al 30
Definición de las preliminares
04 al 15
 Diseño de las actividades a desarrollar
08 al 12
Explicación y desarrollo del tema Software Microsoft Word
14 al 20
Invención de cuentos en Microsoft Word
02 al 12
Explicación y desarrollo de actividades en Microsoft Power Point y elaboración de cuentos en diapositivas
15 al 19
Crear página en Facebook y un Blog spot con el nombre del proyecto y subir los trabajos de los estudiantes a las páginas.
21 al 26
Creación de la revista ME ENCANTA LEER, donde se archivaran todos los trabajos de los estudiantes de manera física y digital.
28 al 01 de agosto
Concurso de ortografía en Microsoft Word con tiempo estipulado Y utilizando el programa para corregir ortografía, buscar sinónimos y antónimos de las palabras.
05 al 09
12 al 15
Elaboración del cuento viajero, en esta actividad el docente inicia el cuento y lo envía a un estudiante termina cuando todos los niños y niñas del aula de clase escriban su parte.
20 al 23
26 al 29
14 al 18
21 al 24
Actividades de florecimiento lector (se prestaran libros de cuentos y se realizaran grabaciones y videos  de niños leyendo para conocer los errores cometidos y mejorar. En esta actividad también utilizaremos el video Flex con ayuda de un televisor, micrófono, donde el docente inicia la lectura y los estudiantes continúan.
02 al 06
09 al 13
16 al 20
01 al 04
07 al 11
05 al 08
12 al 15



PRESUPUESTO:

La Institución Educativa La Troja aportara a los gastos del proyecto con los dineros y aportes que realiza el estado de costos educativos para proyectos y experiencias en beneficio de los estudiantes.

Papelería $60.000

Fotocopias e impresiones $ 150.000

Premios $ 80.000

CD y casetes para videos $ 25.000

Capacitación a docente en TI´S $ 100.000

El proyecto tiene un costo de $415.000

Elabore un cuadro para el presupuesto, así mejora su presentación


BIBLIOGRAFIA:  

www.colombiaaprende.edu : Elaboración de proyectos con el uso de las TIC, estrategias y herramientas pedagógicas para mejorar el trabajo en el aula de clase.

www.especiales.unimunuto.edu : Plataforma uniminuto guía para la elaboración de proyectos utilizando las nuevas tecnologías.

www.computadoresparaeducar : Software libres para motivar a los estudiantes desde el aula de clase.

.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario