TITULO:
Uso de las TIC como herramienta Educativa en el aula de clase para motivar los procesos de lectura y
escritura en los estudiantes de Básica Primaria
de La Institución Educativa La Troja
Baraya Huila
EMMA CAVIEDES CUELLAR
Uso
de las TIC como herramienta Educativa en el aula de clase para motivar los procesos de lectura y
escritura (Cuando no leo ni escribo me a burro) en los estudiantes de Básica
Primaria de La Institución Educativa La
Troja Baraya Huila
Área:
Lengua castellana y literatura
ANTECEDENTES:
Esta estrategia educativa
nace del poco gusto por la lectura y la escritura en los estudiantes de
básica primaria, la dificultad para realizar resúmenes, argumentar y analizar
textos, la mala caligrafía y la pésima ortografía. Los niños de básica primaria
de La Institución Educativa La Troja presentan dificultades a la hora de
escribir y de analizar cuentos, fabulas y narraciones cortas. Cada uno de estos
problemas dificulta el armonioso desarrollo de las clases. Los bajos resultados
en las pruebas saber se deben a la mala comprensión lectora y el análisis de
problemas matemáticos. Por esto es importante impulsar metodologías y la aplicación de las nuevas Tecnologías de la
información y la comunicación que den
solución a los anteriores problemas que encaminadas desde las aulas de clase,
mejoren la calidad de vida de los estudiantes de básica primaria. Por medio de
este proyecto se quiere llegar a una experiencia en donde el docente se enfoque
en realizar evaluaciones previas que permitan analizar lo que incide en los
niños y en las niñas de básica primaria para que exista una carencia de hábitos
como son la lectura y la escritura. Como a los niños les llama mucho la
atención la interacción con el computador se va a utilizar estrategias que
ayuden a la solución de las dificultades
por medio de diferente software educativos. Las diferentes dificultades de los
estudiantes cuando pasan de primaria a bachillerato hacen que el docente busque
herramientas para mejorar el gusto por leer y escribir en los estudiantes.
Los niños al realizar transcripciones, dictados,
invención de cuentos, concursos de cuentos y narraciones lo hacen de manera
superficial y no le importa copiar del tablero o de un libro no con buena
ortografía, el escribe como bien le parezca, lo mismo cuando van a redactar una
carta o está en el chat con sus amigos escriben de una manera inconsciente y no
quieren mejorar ya que se les repite la buena escritura de las palabras, lo
mismo en el uso de los signos de puntuación, al redactar resúmenes o invención
de cuentos no tienen coherencia al escribir y no se entiende lo que escriben ni
el mensaje que quieren dar.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
PROBLEMA: ¿Cómo utilizamos las TIC para motivar a los estudiantes de básica primaria de La Institución Educativa
La Troja en los procesos de lectura y escritura?
Como docentes nos hacemos la pregunta sobre que estrategias debemos
emplear en el aula de clase para motivar a nuestros estudiantes en este proceso
tan importante que es aprender y gustar de la lectura y de la escritura,
mediante actividades que promuevan el mejoramiento de este problema.
El proyecto está encaminado a mejorar la calidad académica y los buenos
resultados en las pruebas saber e implementación de las Tic´s en los niños y
niñas en el aula de clase. Ya que ellos poco
se interesan por leer, mucho menos por escribir o mejorar su caligrafía
y ortografía, los niños leen despacio o entrecortado, no se tiene en cuenta los
signos de puntuación, no se entiende lo que se escribe, sus cuentos son muy
superficiales, el orden en el que son presentados los trabajos no son los
mejores.
Queremos que con las actividades del proyecto se mejore el gusto por
leer y escribir, además a ser creativos a la hora de inventar y dibujar y
utilizar de una manera creativa el computador y los programas que tiene para
disfrutar la invención de cuentos en el programa Microsoft Word, Microsoft
power Point, Paint, Tux Paint, J Clic, Diccionarios, Encarta y utilización de
las Redes Sociales Como el Correo Electrónico, Facebook, Twiter, ya que la
mayoría de estudiantes de los grados cuarto y quinto tienen celulares última tecnología con acceso
al internet y la tomaremos como ventaja ya que los niños por sus propios medios
tienen cuentas en Facebook, Twiter y
correo electrónico.
A esta definición podemos agregar los comportamientos que presentan los
estudiantes en la escuela, se presentan problemas o dificultades de aprendizaje
que se deben a la déficit de atención ya que el docente se vuelve
tradicionalista y poco creativo a la hora de preparar su clase, si el maestro
poco lee e infunde esto en sus estudiantes a ellos no les va a gustar leer ni
escribir, mucho menos hablar de su creatividad. Los estudiantes tienen
dificultad para entender sobre lo que leyó o seguir instrucciones, presentan
dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura
de allí el fracaso en el trabajo escolar. Cuando se le da la oportunidad de
compartir experiencias con los libros, señala lo que está leyendo para no
perderse , omite o invierte palabras,
lee una línea dos veces o se saltea y si está desarrollando un taller se
inventa las respuestas, no lee con fluidez, omite palabras y su deletreo es
pobre. A la hora de escribir los niños invierten y varían el alto de las letras
además confunden algunas consonantes como la b con la d, el número 9 con la
consonante q, dejan poco espacio entre las palabras y no utilizan el renglón,
en los estudiantes de primero, segundo y tercero primaria cogen el lápiz con
torpeza y tienen dificultad al definir si es diestro o zurdo, tienen un
pensamiento poco organizado y una postura no muy correcta. En la parte verbal
el estudiante pronuncia mal algunas palabras y como habla escribe.
El reto del docente es de
que manera las TIC como herramienta para la motivación de la lectura y la
escritura en los niños y poder dar solución a estas problemáticas y muchas más
que se presentan en el aula de clase.
JUSTIFICACION:
El problema que más afectan a nuestros estudiantes en el aula de clase
es el poco gusto por la lectura y la escritura, de estos problemas se deriva la
mala caligrafía y la pésima ortografía, no hay comprensión lectora, los
estudiantes presentan dificultad para desarrollar resúmenes, invención de
narraciones ya que piensan que solamente la lectura y la escritura son
exigencias del trabajo académico, mas no como una actividad que ayuda al ser
humano a vivir actualizado y a mejorar dificultades que se presenten. Muy poco
los docentes se encargan de motivar a sus estudiantes por medio de proyectos,
de experiencias o utilización de nuevas tecnologías que incentiven a los niños
a mejorar en estos aspectos.
También podemos decir que el poco gusto se debe a que en los hogares
los padres son analfabetas y no cuentan con libros, ni motivan a sus hijos o
infunden desde que son pequeños estos hábitos,
o los centros educativos no
cuentan con los medios audiovisuales o
tecnológicos necesarios que sirvan como apoyo al plan de lectura comprensiva de
la escuela.
El poco gusto o motivación por la lectura y la escritura Es el
resultado de un diagnostico que realizamos a diario los docentes en las aulas de clase y con esto la mala
comprensión lectora al igual que la pésima ortografía y caligrafía, también
influye los pocos conocimientos con las nuevas tecnologías de la comunicación y
la información (TIC´S) en los estudiantes y docentes. Este proyecto pedagógico
brindará a los niños y niñas de nuestras Instituciones Educativas; la oportunidad de crear espacios en los que
ellos mismos podrán realizar actividades que busquen la solución a estos
problemas como invención de cuentos y dibujos, conocimiento y utilización de
programas y software del computador como Microsoft Word, Microsoft Power Point,
Paint, Tux Paint, J clic, Encarta, Juegos, grabaciones, toma de fotografías,
concursos y utilización de medios audiovisuales. Los proyectos y experiencia pedagógicas contribuyen a la formación integral de los estudiantes y
al perfil que desde este que deseamos formar de acuerdo a la filosofía, misión,
visión y objetivos propuestos de la Institución; además, se debe preparar a los
educandos para que sean partidarios de la convivencia social armónica,
tolerante y pacífica, que haya ese gran interés por la lectura y la escritura y
así desempeñar un papel activo y positivo para el progreso personal, familiar,
social y de las tecnologías.
El desarrollo de este proyecto nos permite
mirar hacia el futuro con gran esperanza, porque nos muestra que es posible
para el bien de todos el ejercicio de la
creatividad, la tolerancia, la concertación, la participación de las diferentes
formas de pensar incluyendo todos los sectores sociales, culturales,
comunitarios y académicos estas
decisiones que nos implican y comprometen a todos a la transformación y
actualización por medio de la utilización de las Tic´s en el aula de
clase.
OBJETIVOS:
GENERAL:
Incorporar
las TIC como estrategia educativa para motivar los procesos de lectura y
escritura significativa de los estudiantes de básica primaria de La Institución
Educativa La Troja municipio de Baraya Huila.
ESPECÍFICOS
-Diseñar espacios de lectura
y escritura, a través de la revista “ME ENCANTA LEER”, el “CUENTO VIAJERO” y el
“FLORECIMIENTO LECTOR”. Por medio de la utilización de las redes sociales como
(Correo Electrónico, Facebook)
-Sensibilizar, motivar y
promover el amor por la lectura y escritura mediante la utilización de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación.
-Planear y desarrollar
actividades destinadas a promover la lectura, comprensión de textos por medio
de concursos, centros literarios y actos culturales.
- Utilizar y aplicar las TIC como
estrategia educativa para motivar los procesos de la lectura y escritura
significativa en los estudiantes de básica primaria de La Institución Educativa
La Troja.
- Usar del software educativo SEBRAN
para la organización de palabras con los grados de primero y segundo.
- Utilizar el programa Paint y
Microsoft point para representar las
creaciones literarias propias.
- Generar confianza en los estudiantes para manejar los
artefactos tecnológicos.
ALCANCES Y LIMITACIONES:
El proyecto se desarrollara
en la Institución Educativa La Troja municipio de Baraya Huila y se enmarca
dentro de las directrices Institucionales que impulsan el desarrollo educativo,
cultural y recreacional de la población infantil , atendiendo la necesidad de
mejorar la calidad académica de los niños, identificada dentro del plan de
mejoramiento institucional de la Institución Educativa la Troja, en el cual se propone
socializar y generalizar métodos y estrategias efectivas de aprendizaje,
unificar criterios y sistema de evaluación de los estudiantes e incorporar los
estándares de competencias básicas y la implementación de las Tic´s que
permitan su solución.
El proyecto está encaminado a mejorar la calidad afectiva, emocional, académica, creativa,
cultural, social de los niños,
niñas de la Institución
Queremos que con las actividades del proyecto se mejore el gusto por
leer y escribir, además a ser creativos a la hora de inventar cuentos y dibujos
para poderlos compartir con niños y niñas de otras Instituciones Educativas ya
que la experiencia tendrá paginas donde se puede encontrar toda la información
y los niños comparten por Facebook, sus cuentos, dibujos, fotografías, videos y
experiencias con el proyecto.
PROCEDIMIENTO:
La aplicación de las Tic´s como estrategia y herramienta busca
encontrar conductas que refuercen las habilidades intelectuales o
mentales de los niños, que por medio de
ellas en este caso correspondan a conductas como leer, analizar, escribir,
sintetizar, resolver problemas, evaluar y recrear la imaginación, utilización
de las redes sociales y programas que ayudan a mejorar las dificultades. En la parte afectiva queremos contemplar primordialmente los
sentimientos, actitudes y los valores del estudiante, para que este tome
conciencia y tenga en cuenta elementos como la autoestima, también es importante revisar características de los
estudiantes como la vida familiar, es decir su composición, determinación de
rasgos, Lo relacionado a las dificultades motrices de los niños se evaluará
todo lo relacionado con sus habilidades que incluyen las destrezas motrices,
las habilidades para escribir, las habilidades para leer y las habilidades para
dibujar, la coordinación en la realización de juegos, dibujos, dramatizaciones,
grabaciones, encuestas, entrevistas, fotografías, videos que serán realizados
por los mismos estudiantes con la orientación del docente
Por medio
de cada una de las actividades de esta experiencia permite al docente
recolectar información muy valiosa hecha por los mismos estudiantes
relacionados con su aprendizaje. La intención de esta experiencia que queremos
realizar en el ambiente escolar radica
principalmente en buscar y determinar
las características, las condiciones, las potencialidades que posee el
ambiente, los estudiantes, los padres de familia y el docente en el cual se
realizan las actividades.
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES:
EL CUENTO VIAJERO”.
Esta actividad consiste en que el docente inicia un cuento en su correo
electrónico o en Facebook, luego lo envía a uno de sus estudiantes; este a la
vez continua el cuento y lo sigue enviando a sus compañeros, hasta que todos
aporten al cuento, cuando ya se le da fin, se lo envían nuevamente al docente,
este lo corrige y lo publica en el blogs o por Facebook.
LA REVISTA “ME ENCANTA LEER”.
Esta actividad consiste en que con la ayuda del maestro los Niños
tienen la oportunidad de escribir cuentos, poesías, adivinanzas, sopas de
letras, crucigramas, chistes, canciones, así como pensamientos, sobre valores,
y actividades que promuevan el cuidado de la naturaleza. La revista para los
niños se convierte más que en un espacio
en el que dan alas a la imaginación, para escribir y dibujar, y así mejorar la
ortografía y caligrafía, el gusto por crear y mejorar la presentación de los
trabajos en los programas Microsoft Word, Microsoft power Point, Paint, Tux
Paint, J clic, sebran, tuxtipe 2, comic life, etoys.
FLORECIMIENTO LECTOR:
Esta metodología está encaminada principalmente a incentivar el gusto
por la lectura y su fácil comprensión; se inicia con la lectura de cuentos
cortos, sencillos conocidos y que preferiblemente tenga ilustraciones pues
llama mucho más la atención de los niños, también revistas, periódicos y libros
de temas variados; luego de leerlos, el chico en su cuaderno hace un dibujo
alusivo al mismo; después escribe las palabras cuyo significado no conoce como
un glosario y así enriquecer su vocabulario luego buscarlas en el diccionario del computador,
lo mismos utilizar la búsqueda de sinónimos y antónimos y formar oraciones con ellas; de esta forma
va enriqueciendo su vocabulario y además tenga fácil acceso a los libros, ya
que están ubicados en un bolsillero en la pared del salón de clases o en la
biblioteca de la Institución Educativa(en caso de que la escuela no cuente con
libros de cuentos el docente los prestara en la biblioteca municipal y los
llevara al aula de clase). Esta actividad nos sirve para enriquecer nuestra
imaginación y creatividad y empiece a crear sus propios cuentos, poesías,
adivinanzas, fabulas, canciones, raja leñas, coplas y rimas.
CONCURSOS
Y CENTROS LITERARIOS.
Son espacios en los que los
niños participan de talleres, evaluaciones, dictados, lecturas y comprensión
lectora, ortografía, caligrafía y mecanización de textos; como aspecto final a
los niños que mejor les haya ido en dicho concurso o prueba, se estimulará
mediante felicitaciones verbales, premios (cuentos revistas, cartillas o
diccionarios), menciones de honor e izadas de bandera, así como también su
respectiva calificación en todas las áreas para la transversalidad y en especial en el área de español y literatura.
- Otra actividad como estrategia educativa es donde
el maestro se enfoca en realizar evaluaciones previas que permitan analizar lo
que incide en los niñas y niñas para que exista una carencia de hábitos como
son la lectura y la escritura. Con el proyecto se quiere lograr que los niñas y
niñas de básica primaria, puedan desempeñarse de una manera más hábil en cuanto
a su expresión oral y escrita, y se motiven a tener buenos hábitos con respecto
a la lectura, escritura, comprensión y análisis
de textos. Cada una de las actividades del proyecto se apoyan en el uso de las TIC, a través de diferentes software educativo libres, que permitan de una
manera lúdica aumentar significativamente una gran capacidad de comprensión
lectora, expresada a través del uso de creaciones literarias por parte de los
niños y niña de la institución Educativa La Troja.
La actividad del docente es
motivar a los estudiantes para que adquieran hábitos frente a la lectura y la
escritura, pero no hacerlo de manera tradicionalista sino haciendo uso de los
artefactos tecnológicos existentes en la Institución, pues a los niños les
llama más la atención hacer uso de las nuevas tecnologías y el docente debe
aprovechar esta situación de manera disimulada inducir a los estudiantes en
estos nuevos procesos educativos.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
Actividades
|
Mayo
|
Junio
|
Julio
|
Agosto
|
Septiembre
|
Octubre
|
Noviembre
|
Realización del Diagnóstico
|
05 al 15
|
||||||
Análisis del diagnóstico
|
26 al 30
|
||||||
Definición de las preliminares
|
04 al 15
|
||||||
Diseño de las actividades a desarrollar
|
08 al 12
|
||||||
Explicación y
desarrollo del tema Software Microsoft Word
|
14 al 20
|
||||||
Invención de
cuentos en Microsoft Word
|
02 al 12
|
||||||
Explicación y
desarrollo de actividades en Microsoft Power Point y elaboración de cuentos
en diapositivas
|
15 al 19
|
||||||
Crear página en
Facebook y un Blog spot con el nombre del proyecto y subir los trabajos de
los estudiantes a las páginas.
|
21 al 26
|
||||||
Creación de la
revista ME ENCANTA LEER, donde se archivaran todos los trabajos de los
estudiantes de manera física y digital.
|
28 al 01 de agosto
|
||||||
Concurso de
ortografía en Microsoft Word con tiempo estipulado Y utilizando el programa
para corregir ortografía, buscar sinónimos y antónimos de las palabras.
|
05 al 09
12 al 15
|
||||||
Elaboración del
cuento viajero, en esta actividad el docente inicia el cuento y lo envía a un
estudiante termina cuando todos los niños y niñas del aula de clase escriban
su parte.
|
20 al 23
26 al 29
|
14 al 18
21 al 24
|
|||||
Actividades de
florecimiento lector (se prestaran libros de cuentos y se realizaran
grabaciones y videos de niños leyendo
para conocer los errores cometidos y mejorar. En esta actividad también
utilizaremos el video Flex con ayuda de un televisor, micrófono, donde el
docente inicia la lectura y los estudiantes continúan.
|
02 al 06
09 al 13
16 al 20
|
01 al 04
07 al 11
|
05 al 08
12 al 15
|
PRESUPUESTO:
La Institución Educativa La
Troja aportara a los gastos del proyecto con los dineros y aportes que realiza
el estado de costos educativos para proyectos y experiencias en beneficio de
los estudiantes.
Papelería $60.000
Fotocopias e impresiones $
150.000
Premios $ 80.000
CD y casetes para videos $
25.000
Capacitación a docente en
TI´S $ 100.000
El proyecto tiene un costo
de $415.000
Elabore un cuadro para el
presupuesto, así mejora su presentación
BIBLIOGRAFIA:
www.colombiaaprende.edu :
Elaboración de proyectos con el uso de las TIC, estrategias y herramientas
pedagógicas para mejorar el trabajo en el aula de clase.
www.especiales.unimunuto.edu :
Plataforma uniminuto guía para la elaboración de proyectos utilizando las
nuevas tecnologías.
www.computadoresparaeducar :
Software libres para motivar a los estudiantes desde el aula de clase.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario