martes, 16 de julio de 2013

CONCURSO E INVENCION DE CUENTOS


 

CUENTOS INFANTILES: AUTORES ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA

INSTITUCION EDUCATIVA LA TROJA SEDE LA TROJA BARAYA HUILA

LA FIESTA DEL TESORO

En un palacio vivía una gran multitud de personas que celebraban y gozaban de mucha felicidad porque todas las noches soñaban que iban a encontrar un tesoro muy contentos se decían vamos a ser muy ricos. Pero el gran día llego un forastero no muy bien vestido les dijo que en cierto lugar habían escondido un gran tesoro, todos se pusieron a buscar inmediatamente el tesoro y se turnaban para desenterrarlo. Un día le tocó el turno de trabajar a don Matías este señor era muy flojo y cogía la pala de mala gana, pero lo que no sabía don Matías era que su pala parecía ser mágica pues trabajaba sola, y lo hacía muy rápido que sorprendente decía el holgazán. Mayor fue la sorpresa que fue el propio den Matías el que encontró el tesoro escondido. Todos se preguntaban ¿Cómo le hizo? ¿Pero si el tipo es muy flojo? Pensamos que este sería el menos indicado para encontrarlo, pero don Matías flojo y todo no era egoísta y convido a toda la gente al palacio del rey para entregarlo ya que era muy honesto y servicial y decía el tesoro lo encontramos en territorio del rey es de él, aunque la gente le decía nooooo, lo encontramos nosotros es nuestro, pero de tanto decir lo mismo Matías partieron todos para el palacio, al llegar a tan hermoso lugar el rey ya sospechaba lo sucedido y salió muy contento al encuentro de Matías y partió todo el botín a cada uno le dio su parte y se fueron muy contentos para sus casas y nunca más nadie pasaron necesidades ya que compraron tierras, casa, cultivos y como no eran flojos el dinero no se acaba si no que se les multiplico.                           

LAS PRINCESAS

Cierto día en un hermoso y muy grande palacio que quedaba en una región de Pekín localizada yo no sé dónde ni como Vivian cuatro princesas muy ricas, la mayor se llamaba Valentina, la menor Clementina y las otras dos Teresa y Catalina, tenían un padre que las amaba mucho y daba su vida por verlas contentas y alegres, pero había un problema su padre estaba moribundo, y tenía tanto miedo de dejarlas solas en el mundo ya que él decía que no estaban preparadas para enfrentarse a los problemas que le depara la vida, pero una mañana en la que llovió por largas ocho horas y les daba mucha pereza salir de la cama, fueron avisadas que su querido padre había muerto, que dolor tan grande el de estas pobres niñas que tristeza estaba sus pequeños corazoncitos, al mirarlas le partían el alma al que las mirase por varios segundos, no sabían que hacer, como iban a gobernar el palacio si de esto no tenían ni idea, su papa no les había enseñado, como no le preguntamos alguna vez se decía la mayor.

En una ocasión pareciera que el dolor había desaparecido salieron todas muy arregladas querían celebrar un baile en el Palacio, la gente estaba maravillada porque ya las princesas se sentían mejor por la muerte de su padre, pero la menor no ella todavía echa mucho de menos a su papa ya que era la consentida, por varias ocasiones iba al cuarto de su papi y lloraba largos ratos y reclamaba a la vida por qué se lo había quitado, cuando estaba en estas escucho una linda melodía y eran sus hermanas que a pesar de su alegría también echaban de menos a su papa y decidieron guardarle honor siempre.

                                                                     

LA PRINCESA RICA Y LA NIÑA POBRE

En un palacio vivía la princesa Carolina era una señorita muy mala, pero tenía mucha fortuna en todo su castillo, dueña de castillos, tierras, vacas, caballos y todo lo que no podemos imaginar. Cierto día se apareció por esas tierras una niña con vestiduras muy pobres pidiendo limosna y precisamente llego a su castillo, pero Carolina como era muy envidiosa y egoísta la trato como una basura la humillo como quiso.

Un día paso por allí una hechicera que todo, lo sabía y en castigo por las maldades de Carolina la convirtió en una niña pobre y a la niña pobre la convirtió en niña rica para que cogiera experiencia en cosas de la vida.

Cuando se dio cuenta la hechicera que ya Carolina había cambiado, la regreso a su palacio y fue un cambio rotundo ya que fue la mejor persona que ayudaba a los pobres y necesitados y a todos los mendigos que pasaban por allí les ayudaba y les daba trabajo en su palacio.

LA FIESTA

Había una vez una niña que estaba cumpliendo diez años y su familia le hizo una gran fiesta de cumpleaños e invito a todos sus amigos pero esta niña no quiso que fuera invitada una persona en especial llamada Diana porque era una niña egoísta, envidiosa y según ella mala persona, y pensó que su mejor castigo era no invitarla, pero lo que no se imaginó esta niña era que Diana era una niña muy astuta y siempre llego a la fiesta aun sin ser invitada. Pero su ex amiga quiso explicar lo sucedido con una mentira que se le había pasado o que se le habían acabado las tarjetas pero Diana no creyó ni muuuu.

Diana decía no te creo ahora me las pagaras y voy arruinar tu fiesta por lo cual desde hoy te maldigo, pasaron los años y Diana nunca olvido esta humillación y se convirtió en una gran bruja y como pensaba que su venganza no había terminado, secuestro a la hija de su ex amiga y la convirtió en una niña fea que se lo paso la vida de vagabunda y se bañó a orillas del mar, tanto lloro la madre a su hija que murió de dolor pero ni así Diana no cambio siguió siendo un ser egoísta y despreciable y hacía daño a toda persona que se le atravesara.                                                

EL BURRO Y LOS LIBROS

Cierto día vivían una familia de burros muy burros no sabían ni pio. Se encontraron con un montón de libros de matemáticas, ciencias, sociales y otros libros más, muy contentos quisieron comerlos, pero mama burra les dio un gran grito y les dijo noooooo no sean tan burros ellos son para estudiarlos mas no para comerlos, pero como los pobres burros no sabían ni la u no entendían ni muuuuu.

Entonces mama burra pensó en la gran oportunidad de enviar a sus hijos a la escuela para que aprendieran de todo y no fueran tan burros, así paso los burritos fueron a estudiar y para su gran sorpresa los burros ya no eran tan burros ahora eran burros estudiosos e inteligentes y fueron grandes doctores, médicos, profesores y hasta presidentes mama burra estaba muy orgulloso de sus hijos y los premio con una rica ensalada de pasto con repollo y zanahoria.

Muy contentos los burritos saborearon las delicias preparadas por su mama. Y ayudaron a los burritos recién nacidos a no ser tan burros.

LA  PALOMA

Un día en un hermoso y agradable parque se ocultaba en un gran árbol una paloma blanca, todas las mañanas volaba al bosque en busca de alimentos y regresaba a su nido, todos los días tenía la misma rutina y no se había dado cuenta que cerca de sus nido crecía una oruga que después se convertiría en una linda mariposa, después de darse cuenta de lo sucedido con la mariposa, la paloma la cuidaba todos los días y ayudaba a dar sombra a este hermoso animal, como paso bastante tiempo y nada que nacía la mariposa, la palomita pensó y dijo voy ayudar a este animalito tal vez no puede salir y rompió la tela, pero lo que no sabía la paloma es que las mariposas se gastan su tiempo en salir de su tela y lo que hizo la paloma estuvo mal ya que la mariposita nació con dificultades en una de sus alas, la mariposa con su problemita no le hizo caso si no que se llenó de odio, envidia y egoísmo en contra de la paloma, ya que se decía todos los días que ella era el ser más brillante del parque y que además era mágica pero eso solo, la mariposa se lo creía, la paloma como era muy noble no le hacía caso a las sandeces de la mariposa y mucho menos a sus humillaciones.

Un día de invierno la mariposa cayó enferma y fue tan grave sus enfermedad que murió, pero en su nido habían quedado dos lindas y hermosas palomitas una de color blanco y la otra de color negro, al inicio como las palomitas le recordaban a la paloma la mariposa ni cuidado le coloco, pero un día reflexionando dijo para sus adentros, la mariposa quería ayudarme y tal vez por su ignorancia cometió ese error ahora debo cuidar de sus hijas hasta que estén grandes y se puedan valer por ellas mismas y así lo hizo, desde ese día van todas como amigas a la tumba donde enterraron a la palomita blanca y trabajadora, en su tumba colocaron en letrero que decía aquí yace una amiga firme y trabajadora que busca el bienestar de sus amigas.

                                                   

LA CASA EMBRUJADA

Una noche muy aterradora estaban un grupo de muchachos fueron de paseo y se perdieron en el inmenso bosque estaban todos aterrorizados por la lluvia, los truenos y los relámpagos, encontraron una casa vieja ala que las personas le tenían miedo entrar en ella porque decían que estaba embrujada, ero como era tanta la tormenta decidieron pasar allí la noche sin más ni menos. Los pobres esa noche no pudieron descansar ya que se escuchaban ruidos aterradores, de dolor, de tristeza, alguien de ellos vio pasar por allí una sombra y pensaron que era el fin de sus días, se unieron  todos y se decían imposible que nos dejemos ganar de unos pobres espantos, se dispusieron a declararle la guerra, pero fue imposible ya que los gritos aterradores eran extremadamente temeroso y mejor decidieron marcharse y dejar los espíritus en paz, salieron de allí y pasaron la noche en el bosque debajo de un árbol de roble.

EL OSO Y EL LEON

En una selva muy lejana vivían muchos animales entre ellos el oso y el león eran los guardianes de la selva. Ellos arreglaban cualquier inconveniente que se presentara con los animales fueran los más fuertes o los más débiles.

Había también un leopardo que se creía el rey de la selva un poco egoísta y vanidoso pensaba que él era el animal más fuerte y además hermoso y que todos los demás animales debían de temerle, todo este mal comportamiento del leopardo hizo desatar una guerra entre los animales de la selva ya que unos estaban de acuerdo con las leyes del león y del oso, pero otros estaban de acuerdo con el leopardo. Una noche el leopardo como era muy tramposo comenzó a prometerle muchas comodidades a los animales si se unían a él hasta que se dio cuenta la paloma e informo a los demás animales, pero el leopardo se defendía diciendo que todo era mentira y que el oso y león decían esto porque se sentían perdidos. Llego el otro día y empezó la batalla se tiraban piedras, palos, troncos, zapatos hasta que los animales del leopardo le decían danos ya lo que nos prometiste y el leopardo les decían animales incrédulos esperen que terminemos la batalla y les dará lo que les prometí, pero no le creyeron ni una sola palabra y se cambiaron de bando y cuál fue la sorpresa que la batalla en la selva la gano el león y el oso. Así todos vivieron felices y estaban de acuerdo con las normas que estos dos sabios animales decían ya que era para el bien de cada uno y para no ser devorados por animales malos que andan por la selva con ganas de destruir todo lo que existe.

QUE DIA TAN LINDO ES HOY

En cierta ocasión se encontraba Pedro un niño muy malgeniado, tirando piedras a los árboles, a los pajaritos que pasaban por allí, hasta que una de estas piedras cayó sobre su cabeza y empezó a maldecir y a maldecir de todo de la naturaleza de sí mismo, de sus padres hasta de Dios, pero  no le importaba ni en lo más mínimo lo que hacía, sus compañeros, profesora le decían ¿Pedro que pasa? Pero él contestaba de manera grosera y altanera” que les importa, no sean metidos” ni el mismo sabía lo que decía. Un día pasaba por allí un amigo de su familia y lo escucho hablar y se dijo para sí que niño tan malcriado, necesita ayuda, y se puso en la tarea de ayudarle, hablaba con él, jugaba con él, reía con él, hasta que se hicieron muy buenos amigos, Pedro le contaba sus tristezas, sus penas, sus necesidades y hasta sus problemas y miedos, pero este amigo le dijo no tengas miedo Dios está siempre presente en todas las actividades que realicemos pero estas deben ser agradables a los ojos de Dios, todo cambio tan repentinamente Pedro de un momento a otro era amable, cordial, honesto y amigable ya todos querían jugar con él, lo invitaban al recreo a compartir la merienda, todo esta le gustaba a nuestro amigo Pedro nunca se había sentido tan importante y se decía que día tan hermoso es el de hoy tengo muchos amigos con quien compartir mis tristezas y dificultades y que le tendían la mano en el momento que más lo necesitaba, entonces fue a la casa del amigo de la familia pregunto por el pero, fue grande sus sorpresa que este amigo no tenía casa en la tierra, ni nadie lo conocía, además su nombre no era común en esos lugares, este era un ángel que había bajado del cielo a ayudar a Pedro.

Pedro seguía diciendo que día tan lindo es hoy conocí en persona a un ángel del cielo y prometió siempre no defraudarlo y todas las noches,, todos los días rezaba el ángel de la guarda mi dulce compañía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario